Reparación de amortiguadores y suspensión

Los amortiguadores se califican en dos categorías amplias: unidades reparables y unidades selladas. Los amortiguadores sellados se diseñan de modo que la tapa superior del conjunto del amortiguador queda sellada permanentemente. No hay acceso al cartucho del amortiguador, que está dentro de la cubierta del poste y no hay manera de cambiar el cartucho. Es necesario cambiar la unidad del amortiguador completa.

Los amortiguadores reparables están diseñados de tal modo que el cartucho, que se halla dentro de la cubierta, y cumple la función de amortiguar los golpes, se pueda cambiar por otro nuevo. Los amortiguadores reparables tienen una tuerca de cuerpo roscado, en lugar de tapa sellada, para sujetar el cartucho.

El dispositivo de amortiguación dentro de los postes reparables generalmente son  ’’húmedos’’. Esto significa que el amortiguador contiene aceite que está en contacto y lubrica la pared interna del amortiguador. El aceite queda sellado dentro del amortiguador mediante la tuerca del cuerpo, un sello anular y un sello en el vástago del pistón.

La reparación de un poste’’ húmedo’’ con los componentes equivalentes requiere una limpieza concienzuda en el interior del poste, pulcritud absoluta y gran cuidado en el armado.

Los cartuchos reemplazables se desarrollaron para simplificar la reparación de los amortiguadores ‘’húmedos’’. El cartucho es un repuesto sellado de fábrica, para el amortiguador del poste. Simplemente se cambia el cartucho de repuesto en lugar del original y se sujeta con la tuerca del cuerpo, para evitar las condiciones casi de laboratorio que se necesitan para reparar este tipo de poste con partes de repuesto ’’húmedas’’.

La mayoría de los amortiguadores americanos se reparan por cambio de la unidad completa. No hay cartucho que cambiar. Las excepciones a esta regla general son los amortiguadores que se emplean en los vehículos A y J  de GM, con tracción delantera, que se caracterizan por tener cubierta con rosca interna, la cual se puede alcanzar al quitar la tapa OEM  de la cubierta. Una vez que se ha sacado en cartucho usado, se puede atornillar un cartucho nuevo dentro de la cubierta.

Las unidades selladas no reparables (OEM) también se puede reemplazar con una unidad no original que se consigue en el mercado independiente y que permite la reparación futura mediante cambio de cartucho.

Alineación de las ruedas

No  siempre es necesario alinear las ruedas después de dar servicio a los  amortiguadores. Si se tiene cuidado en hacer marcas de ubicación y los componentes afectados, la alineación no será necesaria.

Sin embargo, si la rueda no tenía la alineación correcta antes del servicio o se cambió el conjunto completo de amortiguadores, se debe hacer una prueba de alineación.

Por lo general, sólo se puede ajustar la inclinación (camber), y tan sólo dentro de un rango estrecho.

No trate de doblar los componentes para corregir la alineación de las ruedas.

Como la mayoría de los amortiguadores no reparable se cambian, casi todos los fabricantes recomiendan alinear las ruedas después del cambio del amortiguador.

1 thought on “Reparación de amortiguadores y suspensión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *