Para comprobar el estado de carga de la batería se usa un densímetro o pesa-acidos. Esta constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el liquido a medir, el cual se absorbe por el vacío interno que crea pera de goma situada en la parte superior de la probeta.

Dentro de la misma va colocada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con peso a base de perdigones de plomo.
La ampolla esta graduada en unidades densimetricas de1 a 1,30.

Las pruebas con densímetro no deben hacerse inmediatamente luego de haber llenado los vasos con agua destilada, sino que se debe esperar a que esta se halla mezclado absolutamente con el acido.
Un buen rendimiento de la batería se logra cuando la densidad del electrolito esta comprendida entre 1,24 y 1,26. Para plena carga debe marcar 1,28. Si poseemos un valor de 1,19 la batería se encuentra descargada.

Además es posible comprobar la carga de la batería con un voltímetro de descarga, especial para este tipo de mediciones que dispone de una resistencia entre las puntas de prueba de medir.
Este voltímetro posee la característica de hacer la medición mientras se provoca una descarga de la batería a través de su resistencia. La medición debe hacerse en el menor lapso de tiempo posible para impedir una importante descarga de la batería.

Los valores de medida que debemos leer en el voltímetro son los siguientes:

Si la batería no se usado en los últimos 15 minutos, tendremos una tensión por vaso de 2,2 V. si la batería esta absolutamente cargada, 2 V. si esta a media carga y 1,5 V. si esta descargada.

Si la batería se esta sometiendo a descarga, tendremos una tensión de por vaso de 1,7 V. si la batería esta absolutamente cargada, 1,5 V. si esta a media carga y 1,2 V. si esta descargada.

Por ejemplo: 2,2 V. x 6 vasos = 13,2 V. Esta tensión mediríamos cuando la batería lleva mas de 15 minutos sin utilizarse y esta absolutamente cargada.

Carga

Previamente a cargar una batería es requerido comprobar que este limpia superficialmente y el electrolito tiene que estar a su nivel correspondiente.

Se deben destapar los vasos y conservarlos abiertos durante la carga y hay que respetar las polaridades a la hora de conectar la batería al cargador.

El cargador de baterías tiene que ser regulado a una intensidad de carga que sera un 10% de la capacidad nominal de la batería que viene expresado en amperios-hora (A-h) por el fabricante. Por ejemplo para una batería de 55 A-h la intensidad de carga sera de5,5 A, verificando que la temperatura interna del electrolito no supera e valor de25 a30 ºC. La carga tiene que ser interrumpida cuando la temperatura de uno de los vasos centrales alcance los45 ºCy reemprendida de nuevo cuando se halla enfriado.