Como desmontar la Banda de sincronización y tensor del Toyota

Como desmontar la Banda de sincronización y tensor del Toyota

toyota cressida

DESMONTAJE E INSTALACION

Toyota Camry – Celica – Corolla – Cressida

Motores 2VZ-FE

1- Desconecte el cable negativo en el acumulador. Si tiene control de velocidad, desmonte el activador y la bomba de vacío.

2- Desmonte el tanque de reserva de aceite de la dirección hidráulica y póngalo donde no estorbe sin desconectar las mangueras hidráulicas.

3- Levante el vehículo y sosténgalo firmemente sobre caballetes. Quite la rueda derecha.

4- Quite la banda del alternador y de la bomba de la dirección hidráulica.

5- Quite el sello de protección del guardafangos derecho.

6- Quite los tirantes de montaje en el lado derecho del motor, coloque un gato de piso debajo del mismo y levante lo suficiente para que pueda quitar el soporte de montaje. En vehículos con sistemas de frenos anti amarre, primero quite los tornillos de la abrazadera, de las mangueras del enfriador de aceite de la dirección hidráulica.

7- Quite las bujías.

8- Desmonte la cubierta superior de la banda de sincronización y luego quite el soporte derecho del montaje del motor. NOTA: Si va a emplear nuevamente la banda de sincronización, marque la posición que guarda respecto de los engranes de sincronización, al igual que la dirección en la cual rota.

Toyota

9- Haga girar el cigüeñal hasta que la ranura de su polea quede alineada con la marca ¨0¨ de la cubierta inferior de la banda de sincronización. Compruebe que las marcas de los engranes de sincronización de los árboles de levas estén alineadas con los de la cubierta interior de la banda; si no es así, haga girar el cigüeñal una vuelta completa (360°).

10- Desmonte el tensor de la banda de sincronización y la cubierta contra polvo.

11- Haga girar el engrane de sincronización  del árbol de levas izquierdo ligeramente hacia la derecha  para liberar la tensión de la banda y luego deslícela hacia fuera de ambos engranes.

12- Quite los tornillos de sujeción de los engranes de los árboles de levas y los pasadores y saque los engranes. Ponga señales de identificación para no confundirlos.

13- Desmonte la polea auxiliar No. 2.

14- Saque el engrane del cigüeñal y desmonte la cubierta inferior de la banda de sincronización.

15- Desmonte la guía y la banda de sincronización.

Para instalar:

16- Revise si la banda de sincronización presenta grietas, desgarres u otro tipo de daños; si es necesario cámbiela. Inspeccione las poleas auxiliares y los engranes de sincronización; cambie los componentes defectuosos según sea necesario.

17- Instale la banda de sincronización sobre el engrane del cigüeñal, de modo que la marca de esta y la marca de broca que tiene el engrane estén alineadas. Acomode la banda sobre la polea auxiliar No.1 y la de la bomba de agua.

18- Instale la guía de la banda de sincronización con el lado en forma de copa hacia afuera. Monte la cubierta No.1 de la banda de sincronización con un empaque nuevo.

19- Instale el engrane del cigüeñal de modo que el asiento de la cuña quede alineado con la ranura del eje y apriete el tornillo de sujeción a 181 pie-lb (245Nm).

20- Instale la polea auxiliar No.2 y apriete el tornillo 29 pie-lb (39Nm). Compruebe que la polea funcione con suavidad.

21- Instale el engrane del árbol de levas izquierdo, con el lado de la banda hacia afuera, de modo que el agujero para el pasador del árbol  quede alineado con la ranura del engrane. Coloque el pasador y apriete el tornillo del engrane a 80 pie-lb (108 Nm).

22- Ponga nuevamente el pistón en el TDC (PMS) de su carrera de compresión. Haga girar el árbol de levas derecho hasta que el agujero del pasador quede alineado con la marca de sincronización de la cubierta No. 3 de la banda correspondiente. Ahora haga girar el engrane del árbol de levas izquierdo hasta que la marca de sincronización del mismo quede alineada con la de la cubierta No.3

Toyota-1

23- Compruebe que la marca de la banda de sincronización este alineada con la orilla de la cubierta No. 1de la banda de sincronización. Haga girar el engrane del árbol de levas izquierdo  ligeramente hacia la derecha para que la marca de la banda de sincronización coincida con la del engrane, deslice la banda sobre el engrane y alinee la marca de este sobre la cubierta No. 3 de la banda. Compruebe si hay tensión entre el engrane del cigüeñal y los de los árboles de levas.

Toyota-2

24– Haga que la banda de sincronización coincida con la del engrane del árbol de levas derecho.

Toyota-3

25-  Cuelgue la banda sobre el engrane, con el lado de la brida hacia adentro y luego alinee la marca del engrane con la de la cubierta No. 3 de la banda de sincronización.

  Toyota-4

26– Deslice el engrane sobre el árbol de levas de modo que coincida el agujero para el pasador con la ranura. Instale el pasador y apriete el tornillo de sujeción a 80 pie-lb (108Nm).

Imagen del auto: curbsideclassic.com

2 thoughts on “Como desmontar la Banda de sincronización y tensor del Toyota”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *