Como cambiar la correa de la Hyundai H100 furgón

Cambio de Correa de Distribución y  Secundaria de Furgón y/o MINIBUS H100

hyundai-h100-13

Extracción de la Correa

1 – Sacar el ventilador de la refrigeración, la bomba de agua, la polea del cigüeñal y la tapa de la correa de distribución.

2 – Hacer girar el cigüeñal para poner el pistón del cilindro N° 1 en el punto muerto superior  de la carrera de la compresión.

3 – Marcar una flecha en el dorso de la correa de distribución y de la correa de distribución B con una tiza para indicar la dirección de la rotación. Esto asegura que la correa sea instalada en la misma dirección para seguir siendo utilizada.

El pistón del cilindro N° 1 se encuentra en el punto muerto superior de la carrera de la comprensión cuando todas las marcas de distribución  en los tres lugares están encaradas tal como se indica en la figura.

4 – Aflojar ligeramente los dos pernos que fijan el tensor. A continuación, hacer deslizar el tensor en dirección hacia la bomba del  agua y apretar los pernos temporalmente para fijar el tensor en posición.

5 – Quitar la correa de la distribución.

Rueda dentada del Árbol de levas

1 – Aflojar el perno que sujeta la rueda dentada del árbol de levas y retirar dicha rueda dentada.

2 – Quitar la tuerca de la rueda dentada.

        NOTA

Tener cuidado de no dar golpes en el eje de la bomba de inyección de combustible quedara averiada. Haciendo uso del Extractor de la Rueda Dentada de la Bomba de la Inyección (herramienta especial) o de una herramienta adecuada al caso, retirar la rueda dentada de la bomba de la inyección.

1 – Sacar el tensor y el muelle del tensor.

h100

Correa “B” de la Distribución

Componentes

  1. Rueda delantera del eje silencioso (derecho)
  2. Rueda delantera del eje silencioso (izquierdo)
  3. Distanciador
  4. Brida
  5. Rueda dentada “B” del cigüeñal
  6. Correa “B” de la distribución
  7. Junta
  8. Distanciador del tensor
  9. Muelle del tensor
  10. Tensor de la correa “B” de la distribución

Nm                             Kg.m                      Ib.pie

A         22-30                          2 2-3,0                    16-21

B         34-40                          3,4-4,0                   24-29

h100-1

Correa “B” de la Distribución

Retirada de la Correa “B” de la Distribución

  1. Sacar la correa de la distribución.
  2. Haciendo uso de una tiza o de algo similar, poner una flecha en el dorso de la correa “B” de la distribución para indicar la dirección de arrastre.
  3. Aflojar ligeramente los pernos y las tuercas que aseguran el tensor. A continuación, hacer deslizar el tensor hacia la bomba del agua y apretar las tuercas para asegurar el tensor en ese lugar temporalmente.
  4. Sacar la correa “B” de la distribución.
  5. Sacar la rueda delantera “B” del cigüeñal.
  6. Sacar las dos ruedas dentadas de los ejes silenciosos.
  7. Al aflojar la tuerca y el perno correspondientes a las dos ruedas dentadas de los ejes silenciosos, asegurarse de bloquear el eje silencioso tal como se indica.

NOTA

  1. El agua, el aceite o la grasa sobre la correa acortan su duración de una forma drástica. Poner un cuidado especial para asegurarse de que la correa de la distribución, la rueda dentada y el tensor estén libres de aceite y de grasa.
  2. Tener también en cuenta que dichas piezas no deberán limpiarse. Sustituirlas en el caso de que estén seriamente contaminadas.
  3. Si hay aceite sobre las piezas, comprobar si hay fugas de aceite en los retenes de aceites del cárter y del árbol de levas.

        Precaución en la mecánica

Mantener las piezas que se han sacado libres de aceite y de grasa.

No utilizar detergentes para limpiar la correa “B” de la distribución, las ruedas dentadas y el tensor. Limpiarlas con un trapo si están sucias. Sustituirlas si están contaminadas excesivamente con suciedad, grasa o aceite.  

INSPECCIÓN

Véase la sección anterior, de inspección de la “Correa de la Distribución”.

hyundai

Tensor de la Correa “B” de la Distribución

Instalar el tensor, el muelle del tensor y el distanciador con el tensor desplazado todo lo posible hacia la bomba del agua y apretar la tuerca. No apretar el perno a fondo sino solo con los dedos.

hyundai h100

Correa “B” de la Distribución

  1. Encarar las marcas de la distribución que hay en la rueda dentada “B” del cigüeñal, así como en las ruedas dentadas de los ejes silenciosos derecho e izquierdo.
  2. Con la correa “B” de la distribución instalada, asegurarse de que el lado de tención de la misma no este flojo.

NOTA

Si se va a volver a usar la misma correa, asegurarse de que la marca de la flecha efectuada sobre el desmontaje señala la dirección correcta al volverla a instalar.

  1. Con el lado de la atención de la correa “B” de la distribución manteniendo tenso apretando sobre el lado flojo (indicado con una A en la ilustración) con un dedo, comprobar que las marcas de la distribución estén correctamente encaradas las unas con las otras.
  2. Aflojar la tuerca del tensor B, que ha sido asegurado anteriormente en el lado de la bomba del agua, una o dos vueltas para aplicar tensión a la correa utilizando la tensión del muelle del tensor.
  3. Apretar la tuerca de sujeción del tensor B.
  4. Apretar el perno de sujeción del tensor B.

NOTA

Si se aprieta primero el perno, el tensor B deberá girar junto con el mismo, lo que dará como resultado una disminución de la tensión de la correa B.

hyundai h100-1

  1. Asegúrense de que la flexión sea de 4 a 5 mm (0,0394 a 0,1969 pulg.)cuando se aprieta la correa con el dedo índice en la posición indicada por la flecha.

Flexión de la correa: 4-5 mm (0,157-0,197pul.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *